lunes, 18 de julio de 2011

EVOLUCIÓN

PROPIETARIOS:

La revista Caretas inicialmente tenían como propietarios a sus fundadores, Francisco Igartua y Doris Gibson, pero en 1952 Francisco es deportado a Panamá quedando como directora únicamente Doris Gibson, pero luego regresa a Perú a pocas semanas de ser deportado.

Por los años 50 Enrique Zileri –hijo de Doris Gibson- quien regresó de Europa se une a Caretas, y más tarde con la salida de Francisco queda como codirector de la revista.

En los primeros años de los 90 Doris Gibson le deja la dirección a su hijo Enrique Zileri, éste alcanza la presidencia del directorio en el año 2007 y nombra como director a su hijo también Marco Zileri.


                                           Marco Zileri actual director del diario Caretas.

RECESOS:

Durante estos 60 años la Revista Caretas ha tenido muchos clausuras, acosos, presiones e incluso requisas de sus materiales.

Caretas fue clausurada por primera vez en 1956 por el gobierno militar del general Manuel A. Odría que años antes había derrocado al presidente de la época José Luis Bustamante y Rivero.

Entre 1968 y 1980 Caretas fue clausurada seis veces. De las cuales recordaremos las más trascendentes.

En 1968 la revista Caretas es clausurada por el régimen de Juan Velasco Alvarado, pero reaparece nuevamente en noviembre del mismo año con una portada histórica, el de la policía que se mete de cabeza al edificio de Caretas para clausurarla.




Pero el momento crítico es más complicado de la revista Caretas, se da con la clausura en el año 75, con importante reportaje sobre las condiciones en las que vivían los enfermos del hospital 2 de mayo, lo que provocó su cierre. Además de la deportación de Enrique Zilere –hijo de Doris Gibson- a Buenos Aires.

La revista no existió durante 2 largos años, pero luego de éste periodo reaparecería con otra gran portada.

Caretas es clausurada nuevamente en el años 1979, por el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, quien además suspendió la edición de ocho revistas más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario