lunes, 18 de julio de 2011

REVISTA CARETAS

La revista Caretas nace en el periodo de Gobierno del Presidente Manuel Odría, quien llega al poder tras el golpe de Estado al Gobierno de José Luis Bustamante y Rivero.

Caretas surge como respuesta contra la dictadura del Gobierno de Manuel Odría, pues para Francisco Igartua –fundador de la revista Caretas junto a Doris Gibson-, la política en la época no existía, era solo una palabra mal utilizada, además donde mucha gente callaba y no protestaba frente a los abusos del régimen de Odría y en donde la “prensa grande” – La Prensa y el Comercio- apoyaba también al Gobierno de la época.

Otro de sus factores para el origen de Caretas es que en ese tiempo no existía la televisión y el periodismo escrito es quien informaba a la opinión pública de los sucesos más importantes acontecidos en nuestro país.

Francisco Igartua no conseguía trabajo –después de la clausura del periódico Jornada, en donde laboraba y se oponía al Gobierno de Manuel Odría- , pero si podía crear uno. Así que fue pensando en como sería la revista y el nombre que llevaría, pero después de tantas noches de desvelo y con tantos nombre en su cabeza le vino a su mente el nombre de Caras y Caretas –revista argentina en donde varios peruanos habían colaborado-, pero para ello no usó el nombre completo, solo el segundo “Caretas”, pues con este se transmitía un mensaje que durante el gobierno de Odría no se podían ver la “cara” de los sucesos solo las “caretas” es decir una verdad manipulada, tergiversada, creada, etc.

Pensado ya el nombre y la forma de la revista, se logró comunicar con Doris Gibson – quien ya le había ayudado con la revista Oiga-, adoptando dos grandes publicaciones de los años 20, estas fueron: Mundial y Variedades.

Todo los planes para publicar la revista iban bien, Francisco preparó unos “machotes”, pegando y recortando fotos y textos de ediciones pasadas, para hacerse la idea de cómo sería la revista, pero faltaba uno de los elementos más importantes, la inversión de 3 mil soles, aunque no era mucho si era complicado ya que Francisco no tenía trabajo y Doris pasaba por una crisis económica, para ello se pidió un préstamo bancario al Banco Wiese.

La primera portada de la Revista Caretas fue la de un barco llegando al puerto del Callao, como ignorando el mar de la política. Quería mostrar con la carátula sus lazos con las clases populares y también el vínculo con ese pedazo de mar por donde sus familiares llegaron a América.
Aquí mencionaremos un fragmento sobre la primera Editorial publicada en Caretas:


“Sabiendo perfectamente que no es tarea grata ni fácil, más aún, en nuestro medio, hacer periodismo; insistimos.. Esta revista sale sin otra intención que la de entretener e ilustrar al público sobre acontecimientos de interés que pasan inadvertidos. Por algo lo hemos titulado CARETAS. Serán las caretas de los acontecimientos –casi siempre– lo que publiquemos. Deseamos así llenar un vacío en el periodismo peruano: realizar un magazine y enfocar algunos problemas nuestros con un espíritu propio y distinto”. Editorial - Francisco Igartua y Doris Gibson – Caretas 1 de octubre de 1950.








FUNDADORES:



Los fundadores de la Revista Caretas en 1950 fueron Doris Gibson y Francisco Igartua. La primera fue una periodista peruana e importante pionera del periodismo independiente –defensora de la libertad de expresión-, nacida en Arequipa. Mientras que el Segundo –Francisco Igartua-, fue también un periodista peruano nacido en Lima –distrito de Huarochirí- y que antes de la Revista Caretas, fundó la revista Oiga!.





                                    Doris Gibson fundadora de la Revista Caretas.





                              Francisco Igartua fundador de la Revista Caretas.

                                          
                    Fototeca - Francisco y Doris Gibson, fundadores de la revista Caretas


















1 comentario:

  1. La fotogradia de Doris con Paco, pertenecen al archivo de la revista Oiga y la primera al archivo del diario El Comercio, no olvidar poner la fuente,

    Gracias

    ResponderEliminar