lunes, 18 de julio de 2011

PROYECCIÓN

En la actualidad la revista va calando fuertemente en el público a costa de las ultimas elecciones donde cumplió una labor realmente informativa y así obtuvo unos resultados satisfactorios que se ven reflejados en este momento.



Fue la primera revista en Sudamérica en obtener una página web, fue http://www.rcp.net.pe/CARETAS, actualmente ésta a cambiado a www.caretas.com.pe.

“Representa un salto electrónico similar al despegue de un cohete en varias etapas, pues potenciará las posibilidades de comunicación e información de la revista a límites insospechados”.
Enrique Zileri.

La revista Ellos & Ellas va asentuando más su papel de hacer más digerible a la dupa Caretas- Ellos & Ellas, va ganando más seguidores a causa de que aborda temas que le interesan a la sociality limeña, que a la larga da más ingresos a las publicaciones.

Al contar con su propia editora CIMAGRAF, la empresa está decidida a generar  más publicaciones y atraer nuevos lectores.











MOMENTO ACTUAL

PROPIETARIOS:

En el momento de su fundación la revista perteneció a Francisco Igartua y Doris Gibson, tras la deportación de Igartua, la señora Gibson se hizo cargo de la nueva empresa para que con el tiempo le seda la dirección a su hijo, Enrique Zileri, quién alcanza la presidencia en el 2007 delegando a su hijo, Marco Zileri, como nuevo director.

RELANZAMIENTOS-REDISEÑO:

Caretas se ha ido amoldando y adaptando conforme avanza el tiempo y la manipulación de nuevas tecnologías teniendo incorporados una gama de herramientas como las redes sociales, adecuándose a la modernidad.

Por otro lado, el relanzamiento de la revista Ellos & Ellas que era una sección que con el tiempo se convirtió en un suplemento para posteriormente el 08 de abril del 2010 se convierta en una revista anexada a Caretas y hacer más digerible el consumo de ambas revistas, llamando la atención del público femenino, que hasta ese entonces no se identificaba con la revista Caretas.

ESTILO/FORMATO:









PÚBLICO OBJETIVO:

Los contenidos de la revista Caretas van dirigidos hacia un público interesado en la realidad nacional y la política, un va dirigido a hombres y mujeres de NSE A y B de 30 años a más, con educación superior. 

La revista Ellos & Ellas se dirige a un público del tipo sociality, hombres y mujeres de NSE A y B de 30 años a más, el objetivo de esta revista es poder captar al público femenino.

COBERTURA(LOCAL/NACIONAL):

Caretas es una publicación semanal que cuenta con alrededor de 500 000 mil suscriptores, la venta es a nivel nacional, con la cobertura de los conflictos sociales más resaltantes.

La venta es del 70 % en Lima y el 30 % a nivel nacional.

 La revista Ellos & Ellas cubre a un un público capitalino, no obstante si los eventos lo ameritan, llegan a cubrir eventos en las regiones más importantes del país.



EVOLUCIÓN

PROPIETARIOS:

La revista Caretas inicialmente tenían como propietarios a sus fundadores, Francisco Igartua y Doris Gibson, pero en 1952 Francisco es deportado a Panamá quedando como directora únicamente Doris Gibson, pero luego regresa a Perú a pocas semanas de ser deportado.

Por los años 50 Enrique Zileri –hijo de Doris Gibson- quien regresó de Europa se une a Caretas, y más tarde con la salida de Francisco queda como codirector de la revista.

En los primeros años de los 90 Doris Gibson le deja la dirección a su hijo Enrique Zileri, éste alcanza la presidencia del directorio en el año 2007 y nombra como director a su hijo también Marco Zileri.


                                           Marco Zileri actual director del diario Caretas.

RECESOS:

Durante estos 60 años la Revista Caretas ha tenido muchos clausuras, acosos, presiones e incluso requisas de sus materiales.

Caretas fue clausurada por primera vez en 1956 por el gobierno militar del general Manuel A. Odría que años antes había derrocado al presidente de la época José Luis Bustamante y Rivero.

Entre 1968 y 1980 Caretas fue clausurada seis veces. De las cuales recordaremos las más trascendentes.

En 1968 la revista Caretas es clausurada por el régimen de Juan Velasco Alvarado, pero reaparece nuevamente en noviembre del mismo año con una portada histórica, el de la policía que se mete de cabeza al edificio de Caretas para clausurarla.




Pero el momento crítico es más complicado de la revista Caretas, se da con la clausura en el año 75, con importante reportaje sobre las condiciones en las que vivían los enfermos del hospital 2 de mayo, lo que provocó su cierre. Además de la deportación de Enrique Zilere –hijo de Doris Gibson- a Buenos Aires.

La revista no existió durante 2 largos años, pero luego de éste periodo reaparecería con otra gran portada.

Caretas es clausurada nuevamente en el años 1979, por el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, quien además suspendió la edición de ocho revistas más.





REVISTA CARETAS

La revista Caretas nace en el periodo de Gobierno del Presidente Manuel Odría, quien llega al poder tras el golpe de Estado al Gobierno de José Luis Bustamante y Rivero.

Caretas surge como respuesta contra la dictadura del Gobierno de Manuel Odría, pues para Francisco Igartua –fundador de la revista Caretas junto a Doris Gibson-, la política en la época no existía, era solo una palabra mal utilizada, además donde mucha gente callaba y no protestaba frente a los abusos del régimen de Odría y en donde la “prensa grande” – La Prensa y el Comercio- apoyaba también al Gobierno de la época.

Otro de sus factores para el origen de Caretas es que en ese tiempo no existía la televisión y el periodismo escrito es quien informaba a la opinión pública de los sucesos más importantes acontecidos en nuestro país.

Francisco Igartua no conseguía trabajo –después de la clausura del periódico Jornada, en donde laboraba y se oponía al Gobierno de Manuel Odría- , pero si podía crear uno. Así que fue pensando en como sería la revista y el nombre que llevaría, pero después de tantas noches de desvelo y con tantos nombre en su cabeza le vino a su mente el nombre de Caras y Caretas –revista argentina en donde varios peruanos habían colaborado-, pero para ello no usó el nombre completo, solo el segundo “Caretas”, pues con este se transmitía un mensaje que durante el gobierno de Odría no se podían ver la “cara” de los sucesos solo las “caretas” es decir una verdad manipulada, tergiversada, creada, etc.

Pensado ya el nombre y la forma de la revista, se logró comunicar con Doris Gibson – quien ya le había ayudado con la revista Oiga-, adoptando dos grandes publicaciones de los años 20, estas fueron: Mundial y Variedades.

Todo los planes para publicar la revista iban bien, Francisco preparó unos “machotes”, pegando y recortando fotos y textos de ediciones pasadas, para hacerse la idea de cómo sería la revista, pero faltaba uno de los elementos más importantes, la inversión de 3 mil soles, aunque no era mucho si era complicado ya que Francisco no tenía trabajo y Doris pasaba por una crisis económica, para ello se pidió un préstamo bancario al Banco Wiese.

La primera portada de la Revista Caretas fue la de un barco llegando al puerto del Callao, como ignorando el mar de la política. Quería mostrar con la carátula sus lazos con las clases populares y también el vínculo con ese pedazo de mar por donde sus familiares llegaron a América.
Aquí mencionaremos un fragmento sobre la primera Editorial publicada en Caretas:


“Sabiendo perfectamente que no es tarea grata ni fácil, más aún, en nuestro medio, hacer periodismo; insistimos.. Esta revista sale sin otra intención que la de entretener e ilustrar al público sobre acontecimientos de interés que pasan inadvertidos. Por algo lo hemos titulado CARETAS. Serán las caretas de los acontecimientos –casi siempre– lo que publiquemos. Deseamos así llenar un vacío en el periodismo peruano: realizar un magazine y enfocar algunos problemas nuestros con un espíritu propio y distinto”. Editorial - Francisco Igartua y Doris Gibson – Caretas 1 de octubre de 1950.








FUNDADORES:



Los fundadores de la Revista Caretas en 1950 fueron Doris Gibson y Francisco Igartua. La primera fue una periodista peruana e importante pionera del periodismo independiente –defensora de la libertad de expresión-, nacida en Arequipa. Mientras que el Segundo –Francisco Igartua-, fue también un periodista peruano nacido en Lima –distrito de Huarochirí- y que antes de la Revista Caretas, fundó la revista Oiga!.





                                    Doris Gibson fundadora de la Revista Caretas.





                              Francisco Igartua fundador de la Revista Caretas.

                                          
                    Fototeca - Francisco y Doris Gibson, fundadores de la revista Caretas


















PROYECCIÓN

PLANES:


El Grupo La República que como empresa periodística edita los  diarios La República, Libero, El Popular, portales web y diversos productos de valores agregados.


VISIÓN:


Ser el grupo editorial de mayor influencia del país, trasmitiendo nuestros valores, reafirmando nuestra vocación de servicio e incursionando en ámbitos empresariales innovadores.


MISIÓN:


Editar publicaciones con una línea veraz y comprometida, agregando valor a la comunidad y a nuestros trabajadores a través de un grupo institucionalizado.


"Si en 191 era imposible creer que un diario de nuestras características prosperaría, hoy lo es pensar cómo sería Perú si no existiéramos"


                                                                               Gustavo Mohme Llona
                                                                                  Director Fundador





MOMENTO ACTUAL

PROPIETARIOS:


Tras la desaparición de Gustavo Mohme, la dirección general paso a manos de Gustavo Mohme (hijo) que se convirtió en el accionista mayoritario y responsable de la publicación diaria de "La República". 


ESTILO/FORMATO:


- Tabloide.


-Papel periódico de 48.8 gr.


-36 páginas de lunes a sábado (34 color y 6 blanco y negro).


-44 páginas domingos (32 color y 12 blanco y negro).


-De lunes a sábado S/. 1.00 - S/. 2.00. 


- Valores agregados: colecciones de libros de 12 tomos en promedio, publicación semanal, de      venta en kioskos, librerías y autoservicios a nivel nacional, además de 15 mil vendedores directos(canillitas), estas colecciones son vendidas en forma independiente a los periódicos, precios de venta por tomo: S/. 3.50 - S/. 5.00 - S/. 10. 00 - S/. 20.00, circula promedio por tomo: 60,000 ejemplares.






PÚBLICO OBJETIVO:


Al ser un diario de información y análisis, se apasiona con los principales temas vinculados al desarrollo del país. Un periódico crítico y con respuestas, va dirigido a hombres y mujeres de NSE A y B de 30 años a más, urbanos y modernos, con educación superior. Interesados en aportar en la conducción del país y en disfrutar la vida. Confiados en sí mismos y con opinión propia. Informados y cosmopolitas.


COBERTURA (LOCAL/NACIONAL):


En mayo de 1994, La República inauguró el Proyecto Satélite, un conglomerado de sedes editoriales e impresoras en todo el país.


Lima: Lima, Ica, Ancash, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Madre de Dios, Ayacucho, Abancay y Apurímac.


Norte: Lambayeque, Tumbes, Ancash, San Martín, Cajamarca, Piura, La Libertas y Amazonas,


Sur: Arequipa, Cuzco, Puno, Moquegua, Tacna, Abancay y Apurímac.


Oriente: Loreto.







EVOLUCIÓN

REDISEÑO Y RELANZAMIENTO:







lunes, 4 de julio de 2011

EVOLUCIÓN:

CAMBIOS DE PROPIETARIO:

Gustavo Mohme Llona se mantuvo siempre en la dirección del diario debido a la reducción de accionistas quienes lo convirtieron en el accionista mayoritario, prácticamente dueño del diario.

En el año 2000 el diario sufrió una gran pérdida, el ingeniero Gustavo Mohme falleció dejando a cargo de la empresa a su esposa e hijos. Fue entonces que su hijo, Gustavo Mohme (hijo) mostró interés haciéndose cargo de la dirección general del diario. Hoy en día, él es el mayor accionista del diario, responsable además de la publicación diaria de La República.



RECESOS:
La República cumple 30 años dirigiéndose a los peruanos, en toda su historia, se preocupó por publicar cada uno de sus ejemplares sin permitir que exista algún tipo de censura y procurando no concurrir en ningún receso, por ello es que el diario se ha mantenido en vigencia mejorando día a día.


No podemos dejar de mencionar la censura a la que fue sometida el diario en el año ‘92 debido al autogolpe en el gobierno de Fujimori, fue así que militares armados invadieron las instalaciones de La República obligando a que el diario deje de publicar críticas hacia el gobierno y como respuesta del ingeniero (director de La República) obtuvieron publicaciones con notas en blanco al día siguiente.



Diario: "La República"

ORIGEN:

Trascurrían los años ´80s y la democracia se había vuelto a restituir en el Perú, Fernando Belaunde Terry era el presidente de turno, Sendero Luminoso intensificaba su campaña de la mano del camarada Gonzalo y  lo más importante era que los medios de comunicación fueron devueltos a sus legítimos propietarios.

Es así que en noviembre de 1981, nace de la mano del ilustre ingeniero Gonzalo Mohme y otros accionistas como Jorge Lazarte, Eduardo Morán, Carlos Maraví, Javier Silva Ruete (exministro de economía), Manuel Moreira (ex presidente del BCR) entre otros.

La República aparece como un diario con orientación política, en defensa de los derechos de los trabajadores, permitiendo también un espacio para las publicaciones de los sindicatos y diversas denuncias policiales y sociales.

El ingeniero Gustavo Mohme estuvo fuertemente vinculado al partido de acción popular, pero este asumió un determinado comportamiento con respecto a la defensa del petróleo, por ello expresó sus discrepancias y se alejó, creando luego un partido con el nombre Acción Popular Socialista, adoptando una tendencia izquierdista.